Actuación: Reforma parcial
Tipología: Piso de alquiler
Ubicación: Gran Vía
Superficie: 66 m2
Cliente: Matrimonio
PLANTEAMIENTO:
El punto de partida era un piso por el que habían pasado varios inquilinos y donde cada uno de ellos había pintado a su gusto. A causa de esto, el gotelé saltaba prácticamente solo en algunas zonas.
El baño y la cocina habían vivido su mejor época allá por la década de los 70, y el suelo, un damero típico de la aquellos años, estaba roto en unas zonas, manchado en otras y descolorido en general.
El conjunto era un piso multicolor, lúgubre por su mala iluminación artificial y nada atractivo para el que tenía que ser el nuevo inquilino.
SOLUCIÓN:
Al tratarse de un piso de alquiler los dueños no querían hacer una gran inversión en el piso, con lo que era necesario mantener en la medida de lo posible la distribución y seleccionar materiales económicos para hacer una reforma parcial.
Para ello, tocamos la distribución solamente lo justo para revalorizar el piso. En la cocina movimos un poco la puerta para ganar almacenaje e hicimos que la puerta se abriese hacia fuera para que no se golpease con los muebles.
En el dormitorio cambiamos la ubicación de la cama para aprovechar mejor el espacio. Y en el baño eliminamos el bidé y la bañera, y en su lugar pusimos un armario, un plato de ducha y la lavadora oculta tras un estor opaco.
Para hacerlo mucho más luminoso, creamos diferentes escenas de luz. En el salón seleccionamos una serie de apliques que se encendían por un lado, mientras que por otro existía la opción de iluminar el salón mediante los plafones de techo y la lámparas de comedor.
En el dormitorio iluminamos la zona de entrada con aplique y la zona de la cama con una lámpara de papel que deja pasar gran cantidad de luz.
En el baño cambiamos los azulejos marrones por unos blancos con sutil dibujo. Añadimos focos y un buen aplique sobre el espejo capaz de iluminar él solo la estancia.
En la cocina distribuimos los muebles en forma de U, de tal manera que, aunque el espacio era justo, cupieron todos los muebles necesarios. Elegimos acabado blanco para aligerar el ambiente y lo contrastamos con un frente de cristal negro y un suelo de baldosa hidráulica con motivos en blanco y negro.