Actuación: Proyecto de decoración parcial
Tipología: Vivienda habitual
Ubicación: Barrio Estrella
Superficie: 39 m2
Cliente: Pareja de jubilados
PLANTEAMIENTO:
Los clientes acudieron a nosotras con la intención de renovar tres de las estancias de su piso: dormitorio principal, dormitorio de invitados y despacho.
Los requisitos eran aprovechar mejor el espacio y ganar almacenaje y dotar a cada habitación de un carácter propio. Para el despacho un estilo contemporáneo. Para el dormitorio principal un estilo zen donde desconectar y poder descansar. Y para el dormitorio de invitados, un cambio drástico, un estilo árabe alegre y desenfadado.
SOLUCIÓN:
Como en todo proyecto comenzamos por la distribución, en este caso había que hilar fino para poder ampliar la capacidad de almacenaje de los armarios.
Al igual que en el estado actual, mantuvimos la ubicación de los armarios pero, para poder agrandarlos de pared a pared, movimos ligeramente la ubicación de las puertas de acceso a los dos dormitorios.
Dormitorio principal. Además del nuevo armario, añadimos uno más en forma de L frente a la cama. En un lado de esa L teníamos el fondo habitual para la ropa, mientras que en el otro lado, apenas había 20cm, lo justo para guardar la ropa del día de igual modo que se hace con un galán de noche, con la diferencia de que, en este caso, la ropa queda oculta y la habitación más ordenada.
Para recrear una ambiente zen, pero con las con las comodidades occidentales, optamos por una cama con altura estándar. A ésta le sumamos un cabecero de madera fabricado a medida, que simulaba ser un Torri japonés.
Unas lámparas de papel, unas láminas con caracteres japoneses, unos cojines con el círculo Ensō y las puertas de los armarios al más puro estilo japonés, terminaron de crear el ambiente zen buscado.
Dormitorio de invitados. Las personas invitadas a este casa se adentran en un mundo totalmente diferente. Un ambiente marroquí los recibe para trasladarse a otro mundo.
El ambiente deseado por los clientes era un estilo árabe en su versión más colorida. Para ello pintamos la pared del cabecero de color violeta. Este tono hace resaltar el blanco del cabecero labrado y contrasta con las mesillas octogonales de tonos azules.
La típica manta de boda marroquí Handira sobre la cama, unas lámparas de metal labrado sobre las mesillas de noche y otra de techo en el centro de la habitación, varios cojines de diferentes colores y formas geométricas, una silla de forja, las puertas de los armarios de celosía y unas cortinas de color anudadas al estilo marroquí, hicieron de este dormitorio un pequeño oasis.
Despacho.
Como contrapunto a los dormitorios y con el fin de buscar practicidad, la zona de trabajo se diseño de forma neutral. Un estilo más contemporáneo donde la buena organización se convirtió en la protagonista. Una mejor distribución de los puestos de trabajo y una serie de armarios suspendidos y cajoneras, permitió a los inquilinos organizar mucho mejor todos sus documentos y trabajar de una forma más cómoda.
Por último, una gran vitrina entre las puertas de los dormitorios permitió guardar y mostrar la colección de figuritas de los propietarios.