Actuación: Completa (proyecto de interiorismo, reforma y decoración)
Tipología: Loft
Ubicación: Barrio de Chamberí (Madrid)
Superficie: 65 m2
Cliente: Mujer profesional
PLANTEAMIENTO:
Partimos de un sótano diáfano de 38m2 de planta y 4,5m de altura, en su estado original (en bruto), con pequeñas ventanas y poca luz natural.
La cliente deseaba un proyecto de interiorismo completo con particular énfasis en la distribución de espacios, para sacarle 2 dormitorios (uno de ellos estudio pues trabajaría en casa), 2 baños, cocina y salón comedor, así como ampliar la sensación de luz y de espacio en general. Además, necesitaba realizar la reforma total de la vivienda así como el amueblamiento y decoración posterior en estilo contemporáneo.
SOLUCIÓN:
Dado que la altura de los techos lo permitía se optó por dividir el espacio en dos plantas: Una planta baja de 2,3m y una alta de 2m (el resto sería forjado), suficiente para poder transitar por ella de pie, a excepción de dos vigas en la zona de pasillo.
Los muros que daban al patio central (de acceso exclusivo) se tiraron para hacer grandes cristaleras soportadas por marcos de acero. El patio se utilizó como elemento decorativo, ganándolo ”virtualmente” a la vivienda para ampliar la sensación de espacio. En la planta de abajo se alojó el salón comedor (este último en la zona del ancho pasillo, aprovechando la luz del ventanal), la cocina y un baño, y en la planta superior el estudio, dormitorio, baño y un pasillo con estantería, todo ello con huecos que permitieran visualizar todo el loft y compensaran el bajo techo de la planta superior.
Para ampliar la sensación de espacio se optó por dejar todos los espacios conectados, (sin puertas), a excepción de los baños, ya que el patio central actuaba de separador virtual y permitía separar el loft en dos alas virtuales. Se estudió muy bien la iluminación interior para compensar la carencia de luz natural y se pintó de blanco nieve con mobiliario pesado en tonos claros para no sobrecargar el ambiente.