Piso en Retiro: Una reforma de diseño que maximiza la luz
En este proyecto se partía de un tercer piso antiguo del centro de Madrid, totalmente compartimentado a ambos lados de un inmenso pasillo que cortaba la luz procedente del exterior (al lado izquierdo de la casa) hacia el lado contrario, dejando tanto el pasillo como las estancias de la mitad de la casa en total oscuridad.
Los propietarios buscaban una reforma de diseño que maximizara la luz y convirtiera este antiguo piso de pequeñas estancias en otro donde los grandes espacios y el estilo minimalista fueran los protagonistas.
Para ello se tiraron todos los tabiques y se acortó el pasillo, dejando 3 habitaciones espaciosas en lugar de las 5 pequeñas que tenía. El salón se pasó a la zona de entrada y se unió a su estancia paralela eliminando el pasillo que las dividía, colocando aquí el comedor. El resultado fue un aumento espectacular de la luz en toda la estancia
Los techos altos permitieron la instalación del aire acondicionado por conductos. La calefacción central obligaba a dejar las tuberías en su lugar, recubriéndolas para evitar su visión. Sin embargo, se optó en cambio por dejar a la vista un antiguo pilar metálico que aportó un toque industrial a la decoración minimalista del salón.
A la reforma de diseño le precedió un interiorismo cuidado, haciendo predominar el blanco en las paredes y colores vivos en el mobiliario y complementos de las habitaciones para potenciar tanto la luz como el espacio que tenía como base la vivienda.
No hay comentarios