Patricia Urquiola, orgullo patrio

Patricia Urquiola

Patricia Urquiola, orgullo patrio

Esta semana llevamos a nuestra sección de diseñadores famosos a uno de los escasos nombres femeninos de éxito en el mundo de diseño: Patricia Urquiola. Esta arquitecta y diseñadora asturiana de ascendencia vasca, lleva afincada en Italia más de 20 años. Cuenta con su propio estudio en la ciudad de Milán, donde crea y diseña los más variados y originales objetos, además de realizar proyectos para las más importantes firmas del mundo.

Comenzó sus estudios de arquitectura en Madrid y los finalizó en el Politécnico de Milán, donde se graduó en el año 1989 con honores. Su tesis fue asesorada por el arquitecto y diseñador industrial Achille Castiglione. Destacamos también que es Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes.

Su estilo es fresco e innovador y sus creaciones destacan por combinar la vanguardia con la artesanía. Desde su estudio, realiza diseños con su nombre para diferentes empresas como Alessi, B&B, Moroso, Molteni, Kartell o Kettal, entre otros.

Son muchas las piezas que la han convertido en una de las estrellas del diseño italiano. Entre las más reconocibles se encuentran el sofá Lowland, la silla Flower o la silla Fjord, expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Patricia Urquiola

Patricia Urquiola

Patricia Urquiola

La colección Lazy para B&B ó la colección Tropicalia para Moroso, en estructura tubular de acero, hilos de polímero termoplástico y cordones de poliéster.

Patricia Urquiola

Patrica Urquiola

Entre sus últimos diseños, destacamos la espectacular colección Crinoline para B&B Italia, y la colección de grifería y accesorios de baño para Hansgrohe/Axor.

Patricia Urquiola

También hacemos mención a la colección Mangas, unas cálidas alfombras-jersey, diseñadas por Patricia para la marca valenciana Gandía Blasco ouna original colección de baldosas hidraúlicas para la empresa de azulejos Ceramiche Mutina.

Patricia Urquiola

La diseñadora también realizó una colección llamada Lámparas Tatou para Flos, inspirándose en las antiguas armaduras japonesas, creando un entretejido a modo de cúpula que proporciona una iluminación difuminada, provocando un bonito juego de luz y sombras.

Patricia Urquiola

Como ejemplo de la arquitectura de Patricia Urquiola hacemos mención al W Retreat & Spa Vieques Island, un resort en el Caribe portoriqueño situado en la idílica isla Vieques, paraíso natural protegido considerada como una de las más espectaculares de todo el Caribe. La diseñadora es responsable del diseño de la estructura y de la distribución de espacios, además de la creación de cada una de las piezas del mobiliario, algunas de ellas diseñadas en exclusiva para este lujoso hotel, consiguiendo un espacio colorido y moderno acorde al privilegiado entorno natural en el que se sitúa y su tradición arquitectónica.

Patricia Urquiola

Patricia Urquiola

Patricia Urquiola

Para finalizar, el espectacular hotel mandarín Oriental en Barcelona cuenta también con interiores de Patricia Urquiola.  En este espacio se une el tradicional estilo oriental de la cadena con un interiorismo contemporáneo. La diseñadora firma unos modernos interiores de un gusto exquisito, reflejando en cada detalle calidad y confort.

Patricia Urquiola

Patricia Urquiola

Patricia Urquiola

1Comentario
  • Muebleidea

    9 julio, 2014 En 11:17 am Responder

    Me gustan mucho las lámpara de diseño, tanto la de colgar como la de pie. El juego de luces y sombras debe de ser muy relajante.

Publicar un comentario