Oficinas de diseño: La colorista sede de Microsoft en Lisboa
Hoy traemos a nuestra sección de interiores con gancho uno de esos proyectos de diseño de oficinas en los que el color toma el total protagonismo: la sede de Microsoft en Lisboa.
De todos es sabido que las grandes compañías tecnológicas americanas, como Google, Facebook o Apple son ejemplos de empresas donde la edad media de sus trabajadores probablemente no supere los 35 y en los que medio mundo desearía trabajar. Y no sólo por su prestigio sino porque sus oficinas de diseño suelen transmitir dinamismo, juventud y, por qué no, un punto de diversión.
Son empresas que además cuentan con unos recursos económicos imponentes para destinar a sus proyectos de interior, lo cual permite jugar con formas, materiales y dimensiones con las que las pequeñas start-ups sólo pueden soñar.
Y a pesar de que Microsoft, la poderosa creación de Bill Gates, puede considerarse como la más «seria» y tradicional de todas ellas, lo cierto es que su sede de Lisboa rompe con esa imagen y nos presenta todo un alarde de color en sus múltiples estancias, a pesar de que por fuera nada indica lo que nos vamos a encontrar.
Con 68.000 m2, más de 450 empleados y una inversión de unos 20 millones de euros, el proyecto, diseñado por el estudio 3g Office, destina una gran parte de su espacio a zonas comunes y de recepción y atención al cliente.
Como hilo conductor, además del vidrio transparente, se han utilizado materiales poco tradicionales como el corcho o la lana para crear muros llenos de personalidad obteniendo a la vez un perfecto aislamiento acústico. La curiosa disposición de pequeños cuadrantes de distinto color a lo largo y ancho del edificio recuerdan de alguna forma al entramado de píxeles de una pantalla de ordenador…
En cuanto a la gama cromática los tonos característicos del logo de microsoft (azul, rojo, verde y amarillo) salpican las distintas salas de reuniones…
… mientras que los fucsias, naranjas y otras combinaciones de color más arriesgadas están presentes en zonas comunes y salas de proyección.
A nivel laboral, se abandona el concepto tradicional de cubículos asignados a cada trabajador y se trasforma en un paisaje de áreas distintas como mesas colaborativas, estaciones de trabajo, cabinas telefónicas y múltiples salas acristaladas para distintos usos.
Por su parte, las distintas salas de reuniones se encuentran conectadas visualmente por murales de vidrio «Smart Glass», que permiten regular el nivel de privacidad deseado.
Todas ellas tiene también como punto en común el revestimiento textil en forma de pequeños cuadrantes y distinto color, encargados a Burel fabrics (lana 100%), las lámparas colgantes de corcho sobre unas ligeras mesas blancas de formas orgánicas y patas metálicas, y las sillas de carcasa blanca e interior personalizado en el color característico de cada sala.
Dispersadas por la sede se encuentran también varias zonas relax, bien para disfrutar de forma individual o en compañía con objeto de relajar el cerebro para exprimir al máximo las ideas.
Finalmente, no se deja atrás al exterior, sacándole el máximo partido, tanto con asientos orientados hacia las imponentes cristaleras como dispersando distintas mesas altas para favorecer la charla y conversación en los descansos dentro de un gran patio exterior revestido de madera y decorado únicamente con grandes maceteros para generar sensación de espacio.
En definitiva, unas oficinas de diseño a la altura de la multinacional más poderosa del mundo (con permiso de Inditex, del gallego Amancio Ortega, que le pisa los talones 😉
Via: officesnapshot.com
No hay comentarios