Inside Festival 2014: MOTT32, el mejor restaurante del mundo
Recientemente se ha celebrado el Inside Festival 2014, evento que galardona al mejor diseño de interiores mundial del año y que en esta ocasión tuvo lugar en el Marina Bay Sands Hotel en Singapur.
Durante los días 1 y 2 de octubre se dieron a conocer a los seleccionados de entre 60 candidatos (procedentes de 21 países) a mejor restaurante, bar, residencia, escuela, tienda y diferentes locales en lo que a diseño interior se refiere. Y finalmente, el día 3, se proclamó el ganador: el restaurante MOTT32, diseñado por Joyce Wanga Studio.
Situado en el sótano del edificio Standard Chartered Bank de Hong Kong, este restaurante de 697 m2 muestra una clara tendencia industrial, mezclando la decoración china con toques neoyorquinos y algunos elementos más clásicos; con muebles de estilo colonial y antigua propaganda china.
El nombre de este establecimiento tiene sus raíces en el 32 Mott Street de Nueva York. Allí surgió la primera tienda china de la ciudad abierta en 1851 a cargo de las familias pioneras de Hong Kong con un gran espíritu empresarial, que contribuyeron a establecer Chinatown y la hoy tan amada comida china.
El interiorismo del restaurante cuenta la historia de cómo el sótano del banco ha ido evolucionando y cambiando a lo largo de la historia. El estudio de diseño fue desenterrando estas capas de historia y valiéndose de ellas para dejar patente en la decoración del local pistas sobre la vida política y social de Hong Kong.
El mayor reto de este espacio, fue sin duda contrarrestar la ausencia de luz natural y la falta de vistas al exterior. Para ello, el estudio supo sortear hábilmente este obstáculo y convertirlo en una ventaja, logrando crear un ambiente con una pátina de misterio, variando las escenas de iluminación según la hora del día.
Otra dificultad fue el acceso al propio restaurante, ya que para ello había que transitar por un camino serpenteante hasta llegar a la entrada. Solucionaron este problema convirtiendo este camino en una experiencia, introduciendo una gran lámpara de araña fabricada con cadenas de metal que suspendieron sobre la escalera, cubriendo de esta manera todo el camino hasta el sótano.
A esto le añadieron espejos facetados en las paredes de la escalera que convierten el tránsito en un descenso surrealista para llegar al final de la escalera a un espejo que simboliza con sus reflejos los típicos estanques que suelen verse en los tradicionales restaurantes chinos.
En cuanto a la distribución del espacio, el restaurante se divide en un comedor general y cinco estancias privadas.
Desde el comedor, se puede ver a los chefs trabajando en la cocina. La característica principal de esta zona es la gran claraboya fabricada a medida para dar la sensación de luz del día a los comensales que se encuentren en esta sala.
También destaca el graffiti, la propaganda china que insinúa el paso del tiempo, el suelo de terrazo con incrustaciones de monedas de oro utilizado durante la década de los 50 en Hong Kong y el bordado metálico con un fondo de seda pintado a mano para la pared más grande, entre otras cosas.
Las salas privadas se distinguen entre sí por contar cada una de ellas con su propia narrativa. Una de ellas tiene un mural inspirado en Sun Yat Sun, adecuada para un tête à tête e ideal para los comensales que quieran estar de incógnito. La sala privada más grande cuenta con una colección de candelabros antiguos que hacen alusión a recuerdos familiares, estanterías de estilo inglés, jarrones de coral y mesas de estilo mahjong.
Otra de las salas hace un guiño al pasado colonial de Hong Kong, con aldabas metálicas con forma de cabeza de león que dan paso a un surrealista número 10 de Downing Street Room. Una estancia con paredes enladrilladas que crean un patrón ondulante.
La última de las salas es la Tangerine, original por la disposición de pinceles chinos colocados en las paredes y enmarcando las diferentes mesas.
También queremos hacer mención al baño, ubicado en la antigua zona de la caja fuerte, donde los grifos de cobre quedan suspendidos del techo en una zona común.
¿Qué os ha parecido el diseño de interiores del mejor restaurante del mundo, vencedor de este festival? Esperamos que os haya gustado y volveremos el año que viene con el futuro mejor interiorismo.
Vía: insidefestival.com
No hay comentarios