Harry Nuriev el artista amante del rosa y el azul
¡Hola mundo! Después de un largo periodo sin aparecer por el blog, por fin podemos decir que estamos de vuelta y prometemos ser más regulares.
Para empezar este nuevo curso queremos daros a conocer a un diseñador de esos que van contra corriente, de los que arriesga si importar qué dirán de su trabajo. Si estáis preparados, comenzamos con Harry Nuriev.
Artista, arquitecto y diseñador de mobiliario nacido en Moscú. Después de debutar su primera colección en New York Design Week, se mudó a Brooklyn y fundó su negocio, Crosby Studios, donde actualmente está trabajando en más de 20 proyectos en todo el mundo. La colección de muebles de Nuriev está expuesta en Patrick Parrish Gallery y en el showroom de Crosby Studio en Nueva York.
Su casa es donde mejor queda reflejado el carácter de sus obras tan eclécticas, evocando en todo momento el postmodernismo de los 80 y la Rusia zarista donde se crió. Esto explica el diseño de la gran lámpara que preside la estancia, pues se trata de un conjunto de bolígrafos Bic de tapa azul, haciendo referencia al material escolar que todos los niños soviéticos usaban, y que además, es su color favorito.
Su manera de proyectar y plasmar sus ideas han hecho de Harry Nuriev un referente en el ámbito del diseño.
«Tuve un período largo con el rosa…» dice Harry, cuyas reminiscencias están dispersas por todo el apartamento. «Pero ahora estamos en nuestra fase azul, entre Picasso y Yves Klein».
Las alfombras naturales, seleccionadas para que coincida con el mismo tono del suelo de madera.
Harry se dispuso a realizar una serie de renovaciones que la mayoría de los inquilinos nunca soñarían poder hacer (incluso con el consentimiento del propietario de la vivienda), como restaurar grandes arcos entre las habitaciones y eliminar todos los armarios de la cocina y construyéndolos personalizados y a medida.
Anteriormente la ventana que da al comedor había sido tapiada con madera contrachapada y pintada de blanco (para hacer que el «dormitorio» adyacente fuera privado), pero Harry quitó la madera y la cubrió con una pieza de plexiglás rosa que hace que la habitación se vea rosada.
Las sillas de acero son un diseño propio de Harry. Están colocadas alrededor de una mesa que también diseñó. La base era originalmente una estantería que reutilizó al agregar una losa de mármol en la parte superior.
En cuanto al cuadro del paisaje naranja, es un guiño a su infancia, «una decoración muy común que se puede encontrar en cualquier oficina o universidad de Rusia».
Harry describe este rincón como una pequeña biblioteca, con una pequeña estantería vertical y un sillón que diseñó para el espectáculo Sight Unseen, cuya estructura está fabricada en metal.
Entre algunos de sus diseños más notorios podemos encontrar los siguientes:
Apartamento parisino:
Cafe in SoHo:
Apartamento Stalin Skycraper:
Apartamento Bolshoy Levshinskiy:
Loft Crosby Studios:
Ngrs:
Apartamento Bright:
Fingers Crossed:
Collection I:
Collection Golden:
Coollection Rosè II:
Collection Blue II:
Hasta aquí el trabajo del joven diseñador Harry Nuriev. En próximas entregas continuaremos analizando lo mejor de los artistas más destacados del mundillo. ¡Hasta el próximo post!
Vía: appartmenttherapy.com | crosby-studio.com | revistaad.es | dwell.com
No hay comentarios