Fabio Novembre, la stravaganza hecha diseño
Nacido en Milán en 1966, Fabio Novembre es un diseñador y arquitecto italiano con un marcado estilo propio. Dio sus primeros pasos graduándose en Arquitectura en 1992 y trasladándose un año más tarde a Nueva York, donde participó en diversos cursos de dirección de cine. En 1994 consiguió su primer trabajo como diseñador de interiores para la tienda de Anna Molinari, Blumarine (Hong Kong). Ese mismo año abriría su estudio en Milán donde empezaría a dar rienda suelta a su pasión creativa.
Si observamos la larga trayectoria del diseñador podemos destacarle como un curioso filántropo, un apasionado de la vida, del divertimento y de la naturaleza. Un hombre hecho a sí mismo que vive para trabajar lo que le hace inmensamente feliz por hacerlo a su manera. El diseñador, dice poder ser libre como creador en su pequeño estudio y no aceptando más de 2 o 3 encargos por año para poder centrarse en ellos en cuerpo y alma. Parece que Novembre sume la magia de un mundo onírico, con vivos colores y formas orgánicas, de cuyo cóctel surjan diferentes diseños que continuamente reinterpretan los espacios en los que interviene.
Desde 2001 colaboró diseñando diferentes piezas de mobiliario con empresas como Cappellini, Driade, Meritalia, Flaminia y Casamania, que ha incluido en muchos de sus interiorismos.
Desarrolló el diseño de la discoteca Divina Disco de Milán donde plasmaría su inspiración en el arte y la cultura clásica y la figura de la mujer y otros locales en los cuales el empleo de mosaico en los revestimientos se forjó como una característica propia de su estilo.
Los próximos años fueron intensos para el diseñador, haciéndose cargo de la tienda de Bisazza en Nueva York, el Hotel Una Victoria y otros importantes proyectos, continuando con su labor en el diseño de producto de las sillas Him&Her.
De 2009 a 2010 participa en varias exhibiciones e instalaciones y se encarga del Pabellón Italia de la Expo de Shanghai.
Excesivo y soñador, reconoce que sus obras responden más a una exigencia y satisfacción personal por innovar y plasmar su espíritu, que a las necesidades colectivas, para ello se sirve de sus emociones como único camino para llevar a cabo sus proyectos a la realidad.
Se percibe en él un gusto por la silueta humana, las grandes proporciones y los materiales preciosos en mosaicos y azulejos, rasgos característicos del arte de las culturas egipcias y mesopotámicas traídas a la actualidad en cada una de sus obras. Lo barroco de la cultura italiana y el punto de locura de un estilo autobiográfico que le permite inspirarse de un modo genuino, sin barreras para la creación.
Fabio Novembre puede ser considerado por algunos como extravagante, pero si algo le define es haber sabido desencorsetarse de los principios establecidos y de las corrientes que “deben” definir las obras de cualquier arquitecto o interiorista,hecho que le hace libre para crear.
Todo diseñador se pregunta a veces como afrontar con creatividad cada nuevo trabajo y no repetirse, y él no tiene dudas sobre su fórmula para sentirse vivo con lo que hace:
“Siento que cada vez sé menos, y por eso sólo me siento bien si reinvento, si parto cada vez de cero.“
Hagamos un repaso por su amplia y variada trayectoria:
Blumarine – Tienda en Londres, 1994
Antes de sus colaboraciones con Bisazza, el mosaico ya formaba parte del lenguaje de Novembre para resaltar el erotismo en sus diseños. Anna Molinari, por aquel entonces, encargó a un desconocido Novembre, dos de sus tiendas: la primera fue la de Hong Kong y casi simultáneamente otra en Londres que mostramos en la siguiente imagen.
SHU – Bar Restaurante en Milán, 1999
Nuevamente la figura humana se convierte en el elemento protagonista de este local de moda. Según Novembre, “Las manos desmedidas son muestras de la fe en lo humano, en su poder evocador.”
TARDINI – Tienda en Nueva York, 2000
Tardini es una tienda de accesorios de cocodrilo con sede en Nueva York, a medio camino entre un templo dedicado al dios cocodrilo y un manifiesto de comunicación pop.
DIVINA DISCO – Discoteca en Milán, 2001
El cuerpo de la mujer es una inspiración recurrente para el diseñador, desde su versión más clásica a la más moderna. Aquí su interpretación alcanza el cariz de obra de arte siendo acordonada ante el público.
MESA ORG, 2001
Serie de mesas con estructura base creada a partir de cuerdas de polipropileno y estructura interna metálica, disponibles en blanco, rojo y negro.
De 2003 a 2006 desarrolla varios proyectos a partir del concepto de cinta o lazo envolvente, trabajados en diferentes geometrías y acabados.
BISAZZA – Tienda en Nueva York 2003
En palabras de Novembre, esta tienda supone un reto a la arquitectura de Palladio: conservadora y clásica. En ella, el diseñador proyecta una geometría jugando con las leyes del caos, sin perder el valor práctico del espacio, integrando función y forma en un volumen escultórico disfrazado de un carácter puramente ornamental.
UNA VITTORIA – Hotel en Florencia, 2003
Una cinta de mosaicos florales, recorre el espacio y envuelve engalanando el área de recepción para darle un protagonismo propio a un espacio habitualmente de paso.
STUART WEITZMAN – Tienda en Roma, 2006
Basa el diseño de exposición de esta tienda en un gran lazo envolvente, como si de una caja de regalo se tratase, ensalzando el producto como y convirtiéndolo en algo especial.
SILLAS “ERGONÓMICAS” Him & Her para la firma Casamanía, 2008
En estas sillas resalta la desnudez humana ante la grandiosidad del espacio de exposición.
IL FIORE DI NOVEMBRE – Exhibición en Milán, 2009
La figura de la flor como abstracción del amor y de la idea de la seducción, crean este espacio de exhibición realizado en el característico mosaico que Novembre emplea en muchas de sus intervenciones.
MOSCARA – Restaurante en Milán, 2010
El diseño buscaba trasladar la identidad de un antiguo espacio de restauración originario de Puglia a Milán, en base a los colores y materiales de los paisajes de la región.
Un cielo blanco y puro enmarcado por las bóvedas de crucería, surcado por aves y ligeras nubes, junto a los ocres de las paredes revestidas de “pugliese pietra”, la piedra autóctona de la zona.
THE RAINBOW THIEVES – Instalación en Moscú, 2010
Una reinterpretación del cuento de Ali Babá y los 40 ladrones fusionada con una ficción propia del diseñador, en la que crea un mundo onírico, un hechizo mágico multicolor.
MILANO CREATIVE CITY – Expo Shanghái, 2010
La instalación Milano Creative City fue creada por Novembre para el pabellón italiano en la Expo de Shanghái: una escultura representada en el espacio como un trazo de grueso color rojo infinito.
STAY HUMAN BMW – Instalación en Roma, 2012
Una instalación que reflexiona sobre el lado humano de la tecnología representado por un coloso cibernético, tratando de metamorfosear su geometría en una apariencia humana.
HIT GALLERY – Tienda en Hong Kong, 2012
Una atmósfera surrealista y unos símbolos clásicos de la arquitectura italiana, como la estructura simétrica a base de arcos, crean conjuntamente la ilusión de una perspectiva en distorsión inspirada en las pinturas de Giorgio Chirico.
ALV – Showroom en Milán , 2014
“Andar muy lejos, viajando…” La filosofía que caracteriza a la marca, ha inspirado un diseño basado en la expansión del universo, llevado a cabo mediante la representación de un gran átomo blanco y la tensión de las fuerzas centrífugas y centrípetas que surgen de él.
WHO’S WHO – Tienda en Roma, 2014
Refleja el encuentro de la identidad entre el hombre y la mujer y sus patrones geométricos que se inspiran en la cultura pop. En esta ocasión, las figuras humanas tienen un estilo más contemporáneo.
Y para finalizar, algunas piezas de mobiliario que Fabio Novembre ha diseñado para Capellini y otras marcas, y que ha incluido en sus interiores, siguiendo fiel a su línea creativa.
Sin duda, Fabio Novembre es un creativo sin mesura ni convencionalismos, es, a un mismo tiempo, artista y diseñador.
Vía: noviembre.it | room-digital.com | elpais.com | fido.palermo.edu
No hay comentarios