Diseño de oficinas: Airbnb (Portland)

Oficinas de Airbnb en Portland

Diseño de oficinas: Airbnb (Portland)

Se acabaron las vacaciones para muchos y toca volver a la rutina: madrugones, atascos, una montaña de papeles sobre la mesa…  Pero eso no quiere decir que todo tenga que ser malo. A grandes males grandes remedios. En estos momentos toca echar mano del diseño de interiores y ponernos manos a la obra para lograr un buen entorno de trabajo que nos haga más llevadero el día a día. Hoy vamos a ver un proyecto de diseño de oficinas, concretamente las instalaciones de Airbnb y su decoración cercana y acogedora.

Airbnb es una comunidad de mercado inmobiliario para la publicación y gestión de alquileres vacacionales. Sus oficinas en la ciudad de Portland del estado de Oregón (EE.UU), destacan por un diseño icónico. El tratamiento del espacio interior está basado en la recreación a un nivel primitivo de pequeñas réplicas de los pisos, viviendas y diferentes espacios que se encuentran dentro de su catálogo de alquileres por todo el mundo.

La filosofía de Airbnb respecto a sus empleados, busca crear un espacio de trabajo flexible en el que cada uno encuentre su propio ambiente lo más idóneo y acorde posible para trabajar según su campo de acción. De este modo nos encontramos con la combinación de diferentes estructuras icónicas de su catálogo comercial que configuran las diferentes áreas y puestos de usos variados.

Los empleados  pueden hacer un uso totalmente libre de cualquiera de sus instalaciones, no hay normas ni usos preestablecidos. Cada espacio se adapta a las necesidades específicas de los distintos modos de trabajo de los empleados; de este modo, los diferentes perfiles de trabajo pueden converger en un mismo ambiente.

Oficinas de Airbnb en Portland

El trabajo previo del diseño de oficinas permite configurar los espacios  a gusto del consumidor. En este caso es posible lograr distribuciones improvisadas para lograr diferentes ambientes mediante la agrupación del mobiliario: salones, mesas compartidas, rincones privados, etc.

El estilo cálido predominante se consigue mediante el uso de materiales como la madera en contrapunto con la transparencia del vidrio y el uso de un toque industrial, con la presencia notoria del ladrillo en paredes, así como el uso de instalaciones vistas que han sido suavizadas pintándolas de blanco.

Espacio de brainstorming y Chill out.

Las ideas más creativas nacen de estados mentales de divagación, por eso es tan importante el descanso y la socialización de los empleados para una mayor productividad laboral y un mejor ánimo general. En esta pequeña zona de chill out pueden desconectar de la rutina y relajarse. De esta manera pueden verse espacios decorados con cojines en el suelo enmarcados con pequeñas fotografías que retratan a los empleados. Existen también cubículos más resguardados fabricados con módulos de madera en los que se aprecia perfectamente la veta de ésta, y donde se puede tener conversaciones en un ámbito más privado.

Oficinas de Airbnb en Portland

Oficinas de Airbnb en Portland

Espacio de reuniones públicas y privadas.

Aquí se entremezclan trabajo y descanso en un ambiente distendido. Se diferencian pequeñas zonas modulares y cubículos de madera con zonas abiertas de sofás y mesas auxiliares. Todo ello aspecto reciclado, donde asientos y mesas están diseñados con formas básicas y funcionales.

Oficinas de Airbnb en Portland

Oficinas de Airbnb en Portland

Oficinas de Airbnb en Portland

Espacio de cocina con office y cantina.

El estilo loft que define al espacio se refuerza en la cocina con circulaciones amplias y fluidas en torno a una isla central, donde además, la mayor parte del menaje se almacena en módulos abiertos. Los tonos predominantes son los metalizados, grises y azules que contrastan con la calidez del pavimento en madera y el rojo del ladrillo en las paredes.

Oficinas de Airbnb en Portland

Oficinas de Airbnb en Portland

Oficinas de Airbnb en Portland

En la parte más interna, encontramos un espacio más íntimo para descansar con pinceladas  temáticas en la decoración de las estructuras, que van desde motivos marítimos como textiles náuticos, mascarones de proa, farolillos hasta tiras de luces festivas que aportan una estética más naif al espacio.

Oficinas de Airbnb en Portland

Oficinas de Airbnb en Portland

Como veis, una vez más el diseño de oficinas es capaz de hacernos sentir como en casa, y Airbnb es un claro ejemplo de ello.

Vía: yellowtrace.com.au

Etiquetas
1Comentario
  • Julio

    4 septiembre, 2015 En 12:40 pm Responder

    La verdad es que sí que se hace duro volver a la rutina, aunque en unas oficinas como estas la cosa sería mucho más fácil. Me encanta el concepto tan “informal”, con espacios en los que se busca la comodidad de los trabajadores, en lugar de centrarlo todo en la producción. Un post muy interesante!

Publicar un comentario