Diseño de hoteles: El encanto de Miss Clara
Viajamos hasta el corazón de Estocolmo para adentrarnos en el maravilloso mundo del diseño de hoteles, uno de los espacios que más se prestan para que interioristas, decoradores y arquitectos demos rienda suelta a nuestra imaginación y plasmemos lo mejor de nuestros conocimientos en todos los espacios tan variados que nos brindan los hoteles.
En esta ocasión vamos a conocer el trabajo realizado en el hotel Miss Clara a manos de Gert Wingårdh y su equipo.
El proyecto de diseño interior llevado a cabo cuenta con muchos detalles del edificio original, rindiendo homenaje a la historia de la época a través de sus rasgos arquitectónicos y materiales. Destaca por sus altos techos, sus sólidos pavimentos de piedra, las ventanas de arco y la escalera original de la escuela de la época.
Miss Clara cuenta con un total de 92 habitaciones, donde las restricciones legales escandinavas han protegido su carácter artesano e histórico. Originalmente fue construido en 1910 y diseñado por uno de los principales estudios de la arquitectura sueca del momento: Hagström y Ekman.
El edificio fue creado para albergar la Ateneum, una de las escuelas femeninas más grandes de Suecia.
Clara Strömberg, fundadora, maestra y directora de la escuela de niñas Ateneum, fue una figura de relevancia en la educación sueca de mediados del siglo XX, cuya labor basada en su voluntarioso afán por el trabajo, su espíritu maternal y su paciencia con los más pequeños, contribuyó a la buena evolución de la escuela.
Su figura ha sido una verdadera inspiración para el hotel, y es por ello que, a modo de tributo, adoptaron su nombre para el hotel.
El diseño del hotel Miss Clara se basa en el estilo Art Nouveau original del edificio, en él se pueden apreciar sus suaves líneas orgánicas y el uso de materiales naturales como piedra y madera.
Las instalaciones cuentan con una recepción, un gran comedor y una zona de cóctel como zonas comunes, además de las habitaciones y una pequeña sauna como áreas privadas.
La cálida iluminación de las zonas comunes viene de la mano de pequeñas lámparas de vidrio de estilo clásico que nos transportan al ambiente de la época desde la recepción a la zona de cóctel.
La gama cromática juega con los contrastes creados por sofisticados colores oscuros (tonos vino y chocolate) para los pavimentos y el mobiliario en contraposición con un blanco cálido en las paredes y suaves beiges en los textiles.
Los pavimentos de parquet en espiga revisten suelos y envuelven las paredes en zócalos a media altura de habitaciones y pasillos.
El resultado es un ambiente sereno, contemporáneo y elegante.
El estilo se ha reinterpretado con nuevas piezas de mobiliario contemporáneo en madera de roble curvada y cuero diseñadas a mano a partir de materiales de origen autóctono.
Como habéis podido comprobar, Miss Clara es un claro ejemplo de cómo el diseño interior aplicado a los hoteles permite disfrutar de espacios con un ambiente diferente que no son tan habituales en la decoración de viviendas.
Vía: yellowtrace.com.au
No hay comentarios