FAQ - PREGUNTAS Y RESPUESTAS - Interia.es
4549
page-template-default,page,page-id-4549,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.8.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

FAQ – PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS SOBRE NUESTROS SERVICIOS

1. VISITA Y PLANO DE ESTADO ACTUAL (Mido y Acoto

¿Cobráis por hacer un presupuesto?

Por hacer el presupuesto no, aunque si es necesaria una visita sí cobramos un coste por tiempo y desplazamientos, que se descuenta después si finalmente nos contratas un proyecto de interiorismo, reforma o amueblamiento.

Si en cambio pides cita en el estudio y vienes con un plano y fotografías o nos lo envías por e-mail, el presupuesto no llevará ningún coste asociado

¿Por qué cobráis por la visita? Otros lo hacen gratis…

Nosotros no hacemos una simple visita. Tomamos medidas, fotografías, te hacemos un cuestionario de necesidades, te enseñamos un book de estilos y posteriormente levantamos un plano de estado actual que te quedarás para ti nos contrates o no. Creemos que un presupuesto es más que un vistazo rápido del espacio y cuatro medidas rápidas. Nos lo tomamos en serio y nos gusta estar el tiempo que haga falta porque creemos que redunda en beneficio del proyecto.

No obstante, si lo prefieres, puedes venir a nuestro estudio con un plano y fotografías, estudiamos tu caso y te hacemos un presupuesto previo gratis sin los costes asociados.

¿Qué pasa si sólo quiero una visita y no un plano de estado actual?

Para nosotros no tiene sentido una visita si no levantamos un plano, que es el punto de partida para trabajar con el espacio. Si ya lo tienes, puedes ahorrarte ese coste si vienes al estudio con él o nos lo envías por email.

2. DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS (Metroquadro)

¿El coste del servicio incluye la visita y el plano de estado actual?

No, son servicios independientes, ya que no sería justo cobrarle lo mismo a alguien que dispone de un plano previo que a alguien que no. No obstante, si no tienes plano de estado actual y nos contratas ambas cosas (plano y estudio de distribución) te hacemos un descuento del 10% en el primer servicio.

¿Cuántas distribuciones proponéis?

Garantizamos un mínimo de dos recomendadas, aunque habitualmente nos salen muchas más (entre 4 y 10). Recomendamos una o dos para facilitarte la elección, pero siempre incluimos como secundarias todas las demás distribuciones que nos hayan surgido por si te interesara alguna.

¿Puedo hacer cambios?

Sí. Una vez te entregamos el informe de distribución, tienes una semana para decidir y solicitarnos todos los cambios que quieras (por ejemplo, combinaciones entre dos o más opciones). Nosotros realizaremos esos cambios en la semana siguiente y a partir de ahí si solicitas más tendrán un coste de 30€ por hora invertida.

3. PROYECTO DE INTERIORISMO PRE-REFORMA (Personal Home Planner)

¿Qué entra en este servicio? ¿Por qué lo llamáis “pre-reforma”?

Este servicio es un proyecto de interiorismo completo específicamente pensado para viviendas o locales a reformar íntegramente.

Incluye los servicios anteriores más todo lo necesario para que lleves a cabo la reforma hasta el último detalle: selección de azulejos, pavimentos, carpintería (puertas y ventanas), sanitarios, interruptores, distribución interna de armarios, acabados, colores, pintura, elección de papeles pintados, distribución y diseño de la cocina, muebles de baño, etc. Todo ello con referencia de modelos, marcas, establecimientos de compra y precios orientativos. Además, hacemos el estudio de iluminación con planos de electricidad (para cuando tengas que pedir presupuesto) y realizamos infografías 3D para que tengas una idea clara de cómo puede quedarte la reforma, por si necesitas hacer algún cambio antes de decidirte del todo.

Por resumir, si vas a hacer una reforma completa, éste es tu servicio ideal.

¿Entra en este servicio la elección de los muebles?

No, aunque sí te llevas una idea. La selección concreta de cada mueble corresponde al proyecto de amueblamiento y por tanto es un servicio post-reforma. No obstante, en las infografías que incluimos en el proyecto previo incluimos mobiliario a modo de orientación, ya que el proyecto se entiende mejor con muebles que sin ellos, pero en este servicio no seleccionamos de forma concreta ninguno de ellos (a excepción de los del baño y la cocina que pueden considerarse parte de una reforma).

¿Cómo es el proceso?

Empezamos con una visita previa para entender perfectamente tus gustos y necesidades. A continuación, realizamos el estudio de distribución de espacios. Cuando nos das el OK a la opción elegida, continuamos con el estudio de iluminación y la selección de todos materiales y te lo mostramos. Si hay que realizar cambios o buscar otras opciones, lo modificamos y volvemos a presentártelo. Finalmente una vez obtenido el Ok, realizamos las infografías para completar el proyecto.

¿Acompañáis al cliente a ver los materiales elegidos?

Sí, lo ofrecemos como un opcional, con un coste de 30€/h + IVA.
De todas formas, si prefieres ahorrarte ese coste, en los proyectos facilitamos el que tú puedas ir a verlos por tu cuenta, ya que además del modelo y referencia concreta, incluimos los establecimientos donde puedes ir a verlos.

¿Si tengo dudas después puedo llamaros?

El servicio acaba una vez se entregue el proyecto, pero durante la semana siguiente puedes preguntarnos todas las dudas adicionales que quieras si aún tienes alguna. Pasado ese tiempo el servicio se daría por terminado.

¿Puedo hacer con vosotros la obra?

Por supuesto. Trabajamos con equipos de confianza y al finalizar el proyecto podemos facilitarte un presupuesto de obra gratuito y sin compromiso.

¿Y puedo pediros sólo el proyecto si ya tengo quien me haga la reforma?

Por supuesto. Todos nuestros servicios son independientes, lo que quiere decir que nunca estarás condicionado a realizar la obra posterior con nosotros. De hecho el proyecto te servirá para pedir presupuestos a varias empresas y comparar “peras con peras” para evitar la variabilidad habitual cuando uno no tiene del todo claro qué quiere hacer.

¿Realizáis proyectos en toda España? ¿Y a nivel internacional?

Claro que sí, siempre que tengas en cuenta que el coste se verá incrementado, ya que salvo que lo hagamos todo online habrá que añadir tiempos y costes de desplazamiento, dietas, alojamiento, etc.

Si no te lo puedes permitir, podemos realizar un proyecto de interiorismo enteramente online, aunque siempre condicionado a que nos envíes planos perfectamente medidos y múltiples fotografías con las que hacernos una idea, así como responder a todas las dudas que nos surjan durante el transcurso del proyecto y tengan que resolverse con inspección visual. Aún así solemos recomendar siempre al menos una visita presencial inicial, ya que ver el espacio in situ “nos dice” mucho: desde cómo entra la luz a cómo es el entorno.

4. REFORMA INTEGRAL (S.O.S. Reforma)

Voy a hacer una reforma pero tengo claro lo que quiero hacer y no necesito proyecto. ¿Puedo pediros presupuesto?

Nuestro “fuerte” es el diseño, la distribución, la estética. Aunque trabajamos con equipos de obra, normalmente nuestra intervención (para que le saques provecho) está en el diseño previo y/o durante la obra.

Si tú tienes muy claro lo que hacer o se trata de una obra menor (ej. cambiar una bañera por una ducha, etc.) te recomendaremos a los equipos más adecuados para tu caso, que sabemos que trabajan bien y con los que podrás entenderte directamente, ya que si no necesitas diseño no queremos repercutirte un coste innecesario y por tanto no tiene sentido que intervengamos.

¿Qué pasa si he contratado un proyecto y al empezar la obra hay que modificarlo?

Es lo más normal del mundo, tanto si la llevas a cabo con equipos de nuestra confianza como si contratas a otros, ya que cuando se hace un proyecto se parte de lo que se ve, pero cuando se empieza la obra pueden aparecer imponderables como vigas o pilares ocultos, tuberías o condicionantes que no era posible prever a simple vista y que obligarían a modificarlo. Además, si la obra no la empiezas inmediatamente puede que para cuando la lleves a cabo haya algún material seleccionado que esté descatalogado y tengas que buscar otro, o bien alguno de los materiales seleccionados en el proyecto no lo tengan en stock y prefieras no esperar a que lo traigan, etc.

Si la reforma la haces con alguno de los equipos con los que trabajamos, puedes contratarnos el seguimiento en obra para realizar todas las modificaciones que haga falta, ponernos a disposición de los contratistas para realizar planos de detalle, resolver sus dudas, elegir materiales distintos si fuera necesario por requisitos relacionados con el stock, presupuesto o proveedores concretos, etc. Este coste te lo facilitamos junto con el presupuesto de reforma para que dispongas de toda la información. Además en estos casos cuidamos que el proyecto se lleve a cabo correctamente, se coloquen bien los distintos elementos, etc.

Si la reforma la haces con otros equipos, preferimos no ofrecer este servicio, ya que no podemos asegurar la calidad final ni tendríamos la facilidad para tratar con tus reformistas de la forma en que lo haríamos con los nuestros. No obstante el proyecto es lo suficientemente completo como para que puedas tomar esas pequeñas decisiones o modificaciones “sobre la marcha”.

¿Realizáis reformas en toda España? ¿Y a nivel internacional?

Proyectos sí, reformas no, al menos por ahora, ya que dependen mucho de empresas locales y hay que conocerlas para saber cómo trabajan (aún no nos hemos expandido ;-).

No obstante, hay servicios que pueden hacerse online, como la distribución de espacios, selección de materiales para una reforma, un informe de mobiliario e incluso un proyecto de interiorismo completo. Para ello necesitaremos partir de un plano perfectamente medido y acotado, las medidas en altura de ventanas, radiadores, techos, etc. y todas las fotos posibles del estado actual.

5. PROYECTO DE AMUEBLAMIENTO POST-REFORMA (Home Chic Home)

¿En qué consiste este servicio? ¿Por qué lo llamáis “post reforma”?

En este servicio hacemos un estudio de distribución del mobiliario y seleccionamos todos los muebles de la vivienda u oficina, agrupándolos en un informe en el que indicamos la referencia, el modelo, el establecimiento de compra y el precio orientativo, de forma que dispongas de toda la información tanto para verlos como adquirirlos. Lo llamamos post-reforma porque el inmueble debe estar totalmente terminado para poder comenzar la distribución y selección del mobiliario, y porque en este caso no se seleccionan materiales para la reforma (suelos, puertas, etc.) salvo algún pequeño detalle de acabado final que potencie el resultado, como el color de la pintura o el modelo de papel pintado.

¿Acompañáis al cliente a ver los muebles?

Es opcional. No se incluye en el servicio pero por supuesto si lo deseas podemos acompañarte a un coste adicional de 30€/h + IVA (los tiempos de desplazamiento cuentan para el cálculo de la factura total).

¿En este servicio entran las compras, instalación o montaje de los muebles seleccionados?

Depende de lo que desees contratarnos. El servicio en sí se centra en el informe de mobiliario, pero si deseas un “llave en mano” puedes contratarnos también la gestión de compras por un coste adicional de 20€/m2 + IVA de honorarios, con un mínimo de 900€. En ese caso te pediremos una provisión de fondos por el total presupuestado y nos encargamos de la adquisición de los muebles en tu nombre, gestionamos la instalación y el montaje, compramos los complementos de última hora y realizamos el estilismo final para dejarte la casa lista para vivir.

¿Qué pasa con los descuentos?

Por simplificar la gestión y planificación de las compras, tanto los posibles descuentos, promociones puntuales o bonos por el uso de tarjetas de fidelidad en tiendas o almacenes, como las subidas de precios posteriores al informe serán para quien realice esta función. Es decir, si tú gestionas las compras asumirás tanto los descuentos que puedas conseguir como las subidas por cambios de tarifas; si nos encargas a nosotros esta función nos ceñiremos al presupuesto acordado de antemano y por tanto asumiremos la variabilidad de precios al alza o a la baja. Precisamente por esta posible variabilidad no aceptamos la gestión de compras a más de un mes vista desde la entrega del informe.

¿Este servicio incluye infografías para hacerme una idea de cómo quedan los muebles en la vivienda?

No, pero sí incluimos en el informe fotografías de cada mueble seleccionado de forma que te podrás hacer una perfecta idea del mueble que vas a adquirir, aunque aconsejamos que al menos el sofá y la cama se prueben antes.

Si aún así deseas hacerte una idea de cómo pueden quedar los muebles integrados en la decoración de tu vivienda, puedes contratarnos las infografías que desees como servicio aparte (puedes consultar los precios en el apartado Servicios).

¿Puedo ver algún ejemplo?

Los informes pertenecen a cada cliente. La confidencialidad nos impide colgar ejemplos reales en la web o enviarlos por mail, pero si te acercas a nuestro estudio te enseñamos todos los ejemplos que quieras.

Por su parte, en el apartado “Proyectos” de nuestra web, podrás ver algún ejemplo de amueblamiento real para que puedas hacerte una idea.

5. SELECCIÓN DE MATERIALES PARA LA REFORMA (Selecta)

¿Qué diferencia hay entre este servicio y el proyecto de interiorismo (Personal Home Planner)?

El proyecto de interiorismo es mucho más completo y engloba la selección de materiales como un apartado más. En el servicio SELECTA sólo seleccionamos los materiales para tu reforma, pero no realizamos ningún plano, ni estudio de distribución, ni de iluminación, ni realizamos infografías para que veas cómo quedan. Únicamente te seleccionamos los materiales y te lo entregamos en un informe con fotografías, referencias, establecimientos y precios orientativos. Es un servicio low cost ideal para el que no puede permitirse un proyecto completo.

6. ESTUDIO DE FENG SHUI (Armónica)

¿En qué consiste exactamente un estudio de Feng Shui?

La mayoría de la gente confunde el Feng Shui con la decoración o con la simple distribución de muebles. Un estudio de Feng Shui es mucho más: supone estudiar el edificio donde vives, su entorno, la propia vivienda y las personas que habitan en ella, con sus problemas y objetivos, con el fin de entender cómo fluye la energía en esa vivienda y qué la está obstaculizando para sugerir una serie de cambios que modifiquen ese flujo energético y ello redunde en estilo de vida.

El estudio de Feng Shui incluye un estudio preliminar introductorio y explicativo, una serie de planos energéticos personalizados para cada vivienda, sugerencias de modificaciones varias en el hogar para ayudar a conseguir cambios u objetivos y una explicación del por qué de las mismas.

¿Es verdad que un estudio bien realizado puede mejorar la calidad de vida?

El feng shui no es ninguna receta milagrosa ni la panacea a todos los males. En la filosofía oriental se dice que la vida es un compendio de 3 suertes: la suerte del hombre, la de la tierra y la del cielo. El Feng Shui actúa sobre una de ellas, la de la tierra, y por tanto puede mejorar hasta alrededor de un tercio de tu calidad de vida. Los otros dos tercios escapan a su actuación.

¿Mejorará el aspecto y la decoración de la vivienda?

Como hemos dicho antes, decoración y Feng Shui son cosas distintas. A veces ayudan a la decoración armonizando el entorno, pero otras muchas pueden chocar con tus gustos personales. Si lo que deseas es mejorar la apariencia de tu vivienda, contrata un proyecto de interiorismo, ya que un estudio de Feng Shui no entra en si algo es estético o no, sino en si funciona para los objetivos que pretendan lograrse.

He oído que hay muchas formas de actuar en esto del Feng Shui, a veces contradictorias. ¿Por qué?

Por un lado en Feng Shui hay múltiples escuelas y/o variantes de las mismas, ya que proviene de una filosofía oriental milenaria que ha evolucionado a través de los siglos sin compendios o normas de obligado cumplimiento. Por otro lado, aunque sí existen unas directrices básicas, esta filosofía tiene un cierto componente subjetivo que depende del experto al que le encomiendes el estudio.

A su vez, la irrupción del llamado “falso Feng Shui” o “feng shui del sombrero negro”, un modelo importado de EEUU con un concepto mucho más light y “marketiniano” que el Feng Shui tradicional con el fin de simplificarlo y masificarlo, ha hecho que algunos sólo basen el estudio del Feng Shui en la colocación de determinados elementos o modificación de colores, sin estudiar en profundidad el edificio o el entorno, basándose únicamente en la ubicación de las zonas de la vivienda. Por tanto, si vas a contratar un estudio de Feng Shui, es importante que no se queden sólo en la aplicación del “ba gua”.

PREGUNTAS SOBRE NUESTROS PROYECTOS

¿Cuánto cuestan aproximadamente los proyectos que tenéis en vuestra web?

Hay de todo, por lo que es imposible ofrecer una media. En nuestra web tenemos ejemplos desde sólo estudios de distribución hasta “llave en mano” en los que realizamos el proyecto, la reforma y el amueblamiento. Además, tanto la reforma como el amueblamiento depende mucho del presupuesto del cliente ya que hay una variabilidad muy fuerte tanto en los precios y calidades del mobiliario como en los materiales y diseños en obra.

¿Hacéis más trabajos en viviendas o en locales?

Como verás en el apartado de Proyectos, realizamos trabajos tanto para viviendas como para oficinas y locales de todo tipo y condición. En obras nos hemos centrado más en vivienda, pero en proyectos los hemos hecho para toda clase de inmuebles. De hecho, es en locales y oficinas donde podemos poner más a prueba la creatividad, ya que se prestan más a hacer cosas diferentes que en la casa de uno, donde se suele ser mucho más conservador y menos atrevido.

PREGUNTAS SOBRE NUESTROS CURSOS

¿Ofrecéis formación?

Hasta el año 2016 hemos estado impartiendo físicamente en nuestro estudio tanto cursos monográficos (talleres cortos de entre 2 y 3 horas especializados en una temática muy particular y específica dentro del campo del diseño de interiores) como cursos más generales (cursos completos de mayor duración en los que se tratan en profundidad diversos temas).

Sin embargo, a partir de abril de 2017 comenzaremos a ofrecer todos nuestros cursos online bajo un sistema de cuota única a través de una plataforma, para que cualquiera, desde cualquier parte y en cualquier momento pueda acceder a ellos a su ritmo y según sus preferencias.

¿Qué os diferencia de otras academias o escuelas?

La principal diferencia es que no somos una academia, sino un estudio de interiorismo, lo que implica que trabajamos día a día en la práctica del interiorismo, lo vivimos de cerca y por tanto enfocamos los talleres y cursos a la práctica, a lo que te vas a encontrar día a día. Este hecho lo prueba el hecho de que los cursos no son nuestra actividad principal y por tanto no somos simplemente profesores sino sobre todo profesionales en ejercicio.

Por tanto nos diferencia sobre todo el hecho de que tratamos de enseñar lo tangible y real, vamos al grano sin perder ni un minuto de vuestro tiempo, concentrándonos en lo que de verdad es importante. Existen cursos y masters de un alto coste tanto en tiempo y dinero que sin embargo no abordan cuestiones de la práctica del día a día, como por ejemplo qué tipo de sofás existen o cómo distribuir los distintos tipos de baños. Tratamos de paliar o completar esos contenidos porque nosotros mismos hemos sido antes alumnos y sabemos lo que NO se enseña en las escuelas y SI nos hubiera gustado aprender.

¿Ofrecéis prácticas?

Por defecto no entran en el curso, pero si lo necesitas podemos concertar una estancia en el estudio durante un tiempo determinado por un coste adicional, que dependerá del tiempo y condiciones de la misma. Si esta opción te interesa, pregúntanos y lo hablamos.

¿Son cursos oficiales?

No, son cursos privados. Sólo 3 ó 4 escuelas o facultades imparten cursos a nivel oficial. No obstante nuestro objetivo no es que consigáis un título, sino que aprendáis lo que realmente os vais a encontrar en la vida diaria y hacerlo además en tiempos y costes mucho más reducidos que en las escuelas o academias que imparten habitualmente este tipo de cursos.

¿Dais algún tipo de diploma?

Como sabemos que es importante para vuestro currículo personal, sí, en nuestra nueva plataforma ofreceremos un diploma a aquellos que demuestren haber adquirido los conocimientos suficientes mediante un examen práctico individualizado que corregiremos personalmente. Sin embargo, volvemos a reiterar que el diploma no es el objetivo, sino el aprendizaje, y por tanto nuestros alumnos deben tener más ganas de aprender que de obtener un título.

PREGUNTAS SOBRE NOSOTROS

¿Quiénes sois?

En el apartado “Quienes somos” puedes ponernos nombre 😉 así como tener una idea de nuestros estudios y capacitación. Somos dos socias y trabajamos con colaboradores varios según el proyecto y necesidades del momento.

¿Cuántos años lleváis en el mercado?

Como empresa cumplimos 7 años en 2017, aunque previamente hemos trabajado tanto por cuenta propia y/o en estudios de interiorismo, contando con experiencia en obra desde hace 17 años.

¿Sois autónomos?

No, INTERIA es el nombre comercial, pero estamos constituidos como una S.L. con CIF y registro de cuentas. En el aviso legal al fondo de la página tienes toda la información.

¿Tenéis un local o un estudio donde visitaros?

Por supuesto. Puedes visitarnos cuando quieras (previa cita) en nuestro estudio de la calle Ayala 115, local izq. Estaremos encantadas de recibirte 😉